titulo

viernes, 14 de enero de 2011

El aparato respiratorio

El aparato respiratorio lo podemos dividir en vías aéreas o respiratorias y pulmones. Las vías respiratorias se pueden dividir en altas y bajas, respecto a la glotis. Entonces, las vías respiratorias superiores (VRS) corresponden a las fosas nasales, oronasofaringe y laringofaringe. Las vías respiratorias inferiores (VRI) son la laringe propiamente dicha y a partir de la glotis, la traquea, los bronquios y bronquiolos en todas sus divisiones. La estructura del aparato bronquial se discute adelante en la sección de fisiología.
Los pulmones son dos órganos de forma piramidal de vértice superior y base inferior. Presentan 4 caras: base, costal, mediastínica y apical. El pulmón izquierdo pesa 760 gr, cuenta con dos lóbulos, el superior y el inferior, una escotadura y una impresión cardiaca que morfológicamente determina la presencia de un pequeño apéndice llamado língula. Posee 10 segmentos broncopulmonares: apical, posterior, anterior, lingular superior, lingular inferior, superior, basolateral, basomedial, anterobasal, posterobasal. El pulmón derecho pesa 800 gr, es más ancho y corto que el derecho, tiene 20% más de capacidad que el izquierdo, posee dos cisuras que lo dividen en tres lóbulos: superior, medio e inferior. Posee 10 segmentos broncopulmonares: apical, posterior, anterior, lateral, medial, superior, laterobasal, mediobasal, anterobasal y posterobasal. La porción funcional del pulmón o parénquima corresponde a los alvéolos. Ofrecen una superficie interna de 70-80m2, 90% de estos cubiertos de capilares y 60-70m2 participan en el intercambio gaseoso. Los neuomocitos tipo I ( células de 0.1-0.3 μ de espesor y 50μm de diαmetro) recubren 93-97% de la superficie alveolar. Los neumocitos tipo II cubren 7% y sintetizan factor surfactante, fibronectina, complemento, expresan moléculas MHC II y son células de reserva capaces de replicarse rápidamente y diferenciarse hacia neumocitos tipo I.
Las células endoteliales sintetizan ECA, heparán sulfato, IL-1, PAF, tPA, endotelina 1 y prostaciclina. En el intersticio, muy delgado y elástico, formado predominantemente por elastasa, hay receptores J, que responden a incremento de volumen en el espacio intersticial.

Un poco de historia

 


La Histología (del griego ιστός: histós "tejido" y logos "estudio") es la ciencia que estudia todo lo referente a los tejidos orgánicos: su estructura microscópica, su desarrollo y sus funciones. La Histología se identifica a veces con lo que se ha llamado anatomía microscópica, pues su estudio no se detiene en los tejidos, sino que va más allá, observando también las células interiormente y otros corpúsculos, relacionándose con la bioquímica y la citología.
Las primeras investigaciones histológicas fueron posibles a partir del año 1600, cuando se incorporó el microscopio a los estudios anatómicos. Marcello Malpighi es el fundador de la Histología y su nombre aún está ligado a varias estructuras histológicas. En 1665 se descubre la existencia de unidades pequeñas dentro de los tejidos y reciben la denominación de células. En 1830, acompañando a las mejoras que se introducen en la microscopía óptica, se logra distinguir el núcleo celular. En 1838 se introduce el concepto de la teoría celular.

Anamnesis y sintomatología.

Hay tres síntomas cardinales casi exclusivos del aparato respiratorio: la tos, la expectoración y la hemoptisis. Hay además muchos otros relacionados, como: disnea, dolor, cianosis, astenia, adinamia, disfonía, afonía, y otros síntomas generales. 


Tos
Síntoma más frecuente del paciente respiratorio, pero altamente inespecífico. Siempre deben investigarse:
1. Tiempo de instauración. Puede ser de inicio reciente (aguda) o crónica. La tos menor de 3 semanas es aguda, de 3-8 semanas es subaguda y mayor de 8 semanas es crónica.
2. Periodicidad. Estacional, mensual (puede indicar hiperreactividad bronquial). Frecuencia: Diaria o esporádica; Duración: en accesos o aisladas y cuanto duran; Horario: si tiene predominio diurno o nocturno (la tos nocturna es característica de cardiopatía).
3. Intensidad. Es útil preguntar al paciente si le permite descansar por la noche o no, si le provoca dolor o molestia.
4. Productividad. Si se acompaña o no de expectoración.
Cualquier cambio en el tipo de tos (frecuencia, duración, tonalidad) de aparición reciente debe hacer sospechar tumor.
-En 88% de tos crónica puede determinarse su origen.
Tos aguda
-Causas más comunes (en orden decreciente): infección de VRS (resfriado común), sinusitis bacteriana aguda, infección por B. pertussis, exacerbaciones de EPOC, rinitis alérgica y rinitis ambiental.
-La primera causa es el resfriado común y siempre se debe de pensar en el. Después se pensará en sinusitis. Si se descartan estos dos por cuadro clínico o por refractariedad a los tratamientos de estas (ensayo-error), se pensará en las otras causas de tos aguda.
-La tos con vómito sugiere infección por B. pertussis
-Tos, disnea y jadeo sugieren exacerbación de EPOC y deberá ser manejada con antibiótico.